La ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO URBANO RURAL es una institución privada, autónoma, sin fines de lucro, especializada en disciplinas tales como Economía, Derecho, Sociología, Educación, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería y Ciencias Medioambientales, constituida para la prestación de servicios, investigación, divulgación de materiales, generación de programas de capacitación, elaboración de proyectos y en general, toda actividad que contribuya el desarrollo económico, social y cultural de la población urbana y rural del Paraguay.
Fue constituida el 15 de julio de 1998 por un grupo de personas y profesionales independientes, con personería jurídica otorgada por Decreto del Poder Ejecutivo, domiciliada en Asunción y con facultad para establecer oficinas, filiales y representaciones en toda la república.
Contribuir en la formación y capacitación integral, asistencia técnica y de asesoría en actividades educativas en los niveles formales y no formales e implementar proyectos y programas de formación y capacitación integral, de asistencia técnica y de asesoría integral para jóvenes, organizaciones e instituciones de áreas rurales y urbanas, que apuntan a activar procesos de crecimiento y desarrollo endógenos que mejoren la realidad social y económica del país.
Mejorar las condiciones de vida de las familias y de las personas y el funcionamiento de las instituciones, identificando, valorando y proyectando los recursos sociales existentes, que deben utilizarse para desatar procesos de crecimiento y desarrollo endógenos, basados en la potencialidades de las economías locales, todo ello con transparencia y alto contenido ético.
•  Integralidad: Entendida como la articulación de los procesos económicos, sociales y de las políticas públicas e incorporando como ejes transversales los temas de género, atención a la niñez y adolescencia, medio ambiente, cultura, pueblos indígenas y otros.
•  Integración: Definida como la incorporación de forma sostenida y sostenible de las zonas del interior del país, especialmente de las zonas peri urbanas, populares y rurales en el proceso de desarrollo.-
•  Institucionalidad:Conceptualizada como el establecimiento, fortalecimiento y consolidación de las capacidades organizacionales para la gestión de políticas y administración de programas, donde lo social sea su elemento constitutivo esencial.
•  Participación: Como concepto integral, busca la participación del ciudadano, en el análisis, definición y control social de los aspectos que afectan a su vida.
•  Competitividad:Busca mejorar las condiciones de ingreso del país en el escenario mundial y de los productos nacionales a los mercados regionales, hemisféricos y mundiales.